Video de Grupo No Doubt sencillo Undercover del album Push and Shove

Hace 11 años desde que lanzaron "Rock Steady" y sus prioridades cambiaron. Cada uno de sus cuatro integrantes se casó y tuvo hijos, produciendo ocho bebés en conjunto, y la música ya no es lo más importante en sus vidas.

"Es algo muy complicado cuando uno se detiene a verlo", dijo la cantante y letrista de la banda, Gwen Stefani, de 42 años. "Uno hace este papel toda su vida -la cantante de No Doubt-— completamente comprometida a esto y de repente dices, 'De hecho, ustedes ya no pueden ser No. 1 (en mi vida) o de otro modo esto no va a funcionar'''.

La banda ha logrado de algún modo que funcione. Este mes regresa con su primer disco de estudio en más de una década, "Push and Shove", que combina su característica mezcla de ska y new wave británico con letras que revelan la angustia en sus nuevas vidas.

"Creo que la mayor parte del disco escribo sobre lo abrumada que me siento tratando de hacer todas estas cosas al mismo tiempo", dijo Stefani. "Uno nunca sabe cuando se hace mamá cómo será en realidad. Es tan distinto a lo que uno piensa".

En una entrevista en un estudio de grabación en Nueva York, los músicos revelaron pocas señales de que han pasado 26 años desde que No Doubt se formó. Todavía usan delineador de ojos, el cabello desteñido o con corte mohicano -o ambos-— y se mantienen súper delgados. La propia Stefani parece haber desafiado el paso del tiempo luciendo mejor que nunca con una camiseta que deja su tonificado abdomen al descubierto. Sólo los restos de su saludable almuerzo — salmón, verduras y fruta — indican que tienen más de 40.


"A veces en mi mente sigo pensando que tengo 16 en el escenario y mi cuerpo me dice lo contrario", dice Tony Kanal, el bajista de 42 años, riendo. "Quizás pensamos que somos más jóvenes de lo que en realidad somos".
Sólo encontrar tiempo para grabar el álbum con sus distintas agendas fue un reto para la banda, cuyos éxitos incluyen "Just a Girl" y "Don't Speak". Si a eso se le suma su notoriamente extenuante proceso de grabación, los meses se pasaron volando.


La primera canción del nuevo álbum, "Undercover", fue escrita en el 2009 luego de la última gira de No Doubt y el resto se escribió al año siguiente. La mayor parte del disco se grabó en el 2011.
"Ha tomado mucho tiempo", dijo Kanal, quien por primera vez coescribió letras con Stefani. "Para mí, la meta sólo era terminar el disco. Conseguir que todos estemos en la misma sala al mismo tiempo con la cantidad de hijos que tenemos fue muy difícil".

Once años sin nuevo material es toda una vida en el mundo del pop y la agrupación regresa a un ambiente musical cambiado. Los sencillos digitales han reemplazado a los CDs enteros y la escena dance-pop-punk se ha alimentado de cantantes como Pink, The Gossip y Avril Lavigne.

Pero los miembros de No Doubt insisten en que sólo hacen música que a ellos les gusta, sin importar lo que esté de moda en el mercado. "Se trata más de complacernos a nosotros mismos", dice Stefani. "Es muy egoísta".
Hasta ahora, No Doubt se ha agendado varias presentaciones de alto perfil, como el inicio de la temporada del fútbol estadounidense y los populares programas de TV "Good Morning America" y "The Ellen DeGeneres Show".