Tres Dias de Duelo Por Muerte de Salsero Cheo Feliciano

Noticias Puerto rico-SAN JUAN, Puerto Rico ( AP ) -la  leyenda de la salsa puertorriqueña Cheo Feliciano murio en un accidente automovilístico la madrugada del jueves , lo que llevó al gobernador del territorio de los EE.UU. para declarar tres días de luto .

Feliciano, miembro de la Fania All Stars, fue uno de los cantantes de salsa más reconocidos , con éxitos como "Una es Millón un, "'' Mi promesa "y" Contigo aprendi ".

Tenia 78 - años de edad, Feliciano estaba solo en su Jaguar cuando él golpeó un poste de luz antes del amanecer en el suburbio norte de Cupey . El oficial de policía Jorge Hernández Peña, quien supervisa la investigación del accidente, dijo en una entrevista telefónica que Feliciano no llevaba puesto el cinturón de seguridad .

Él dijo que no está claro lo que llevó a la caída , y agregó que los funcionarios no encontraron ninguna droga o alcohol en el coche.

Su esposa de 56 años , Socorro "Coco" Prieto León, dijo a periodistas que Feliciano había estado en un casino de la noche del miércoles .

" Él era el único hombre en mi vida", dijo Prieto mientras lloraba. " Doy las gracias a todos por el amor que sentían por él. "

El gobernador de Puerto Rico , Alejandro García Padilla declaró tres días de duelo , diciendo: "Hoy en día , Puerto Rico perdió a uno de sus más grandes voces. "

EE.UU. congresista Nydia Velázquez emitió una declaración llamando a Feliciano un tesoro para los puertorriqueños y para muchos neoyorquinos .

" Su música encarna el ritmo de los puertorriqueños que viven en Nueva York y sus letras ayudado a contar nuestra historia colectiva", dijo.

La comunidad de la música también lloró ACheo Feliciano


" Cheo , mi amigo , estoy en tanto dolor . Usted siempre será uno de mis héroes", twitteó Nueva York músico de salsa Willie Colón.

Cheo Feliciano nació en la ciudad costera sureña de Ponce y formó su primera banda cuando tenía alrededor de 8, tocando instrumentos hechos de latas , de acuerdo a una entrevista de febrero de 2000 dio línea descarga.com sitio de música .

El padre de Feliciano luchó para encontrar trabajo como carpintero , y su familia se mudó a Nueva York cuando Feliciano era un adolescente.

Poco después de llegar , Feliciano se unió a una banda local como percusionista y se hizo amigo de los gigantes de la música incluyendo a Tito Puente.

El 5 de octubre de 1957, se casó con Feliciano Prieto , una bailarina puertorriqueña, y esa noche , dio su primer concierto como cantante con la banda de Joe Cuba .

Una década más tarde , dejó la banda y luego colaboró ​​con Eddie Palmieri en su álbum , "Champagne ", pero sucumbió a la adicción a la heroína poco después y se retiró del centro de atención durante casi tres años.

Regresó a su natal Puerto Rico para la rehabilitación , se convirtió en un vocero antidrogas acérrimo y se unió a la Fania All Stars en 1972. Ese mismo año , lanzó " Cheo ", un álbum en solitario que es considerado uno de sus mejores.

A mediados de la década de 1980 , lanzó su propia compañía de producción llamada en Coche Registros y produjo cinco álbumes .

Para celebrar sus 50 años como músico , actuó en el Madison Square Garden de Nueva York en 2008 , cantando junto a Palmieri y otros, incluyendo Papo Lucca e Ismael Miranda.

Feliciano había sido hospitalizado el año pasado por una neumonía y fue la lucha contra el cáncer.

Le sobreviven su esposa y varios hijos. Prieto dijo que será enterrado en su ciudad natal de Ponce.

Cantante y guitarrista José Feliciano también estuvo entre las decenas de músicos que lamentan su muerte. Su publicista de Nueva York, Judy Katz, señaló que algunos medios de comunicación informaban incorrectamente que el guitarrista había muerto.

___

Periodistas de la AP Isaac Garrido y Berenice Bautista en la Ciudad de México contribuyeron con este noticia .