República Dominicana: Hasta el momento 500.000 personas enfermas de Chikungunya

En la Republica Dominicana el mosquito del virus Chikungunya ha dejado a unas 500,000 personas enfermas, y 109 de estos son bebes recien nacidos.


Los recién nacidos contraen la enfermedad de sus madres, que estaban enfermas al dar a luz, Carmen Adames, coordinadora del Ministerio de Salud frente a la epidemia, dijo a AP. Ninguno de los niños han muerto, agregó.

Los síntomas de la enfermedad tardan de tres a siete días en aparecer, e incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y dolor en las articulaciones, que puede hacer una persona prácticamente inmóvil durante meses. La investigación en las islas del Océano Índico se ha demostrado que los pacientes pueden sufrir dolores en las articulaciones de hasta dos años, dependiendo de su edad.
personas enfermas de Chikungunya

No existe una vacuna para la enfermedad en el momento, y no hay cura específica así; en el lado positivo, que rara vez ha sido mortal.

Los pacientes más jóvenes se recuperan en unas dos semanas, mientras que los pacientes mayores pueden necesitar un par de meses, y los ancianos incluso más tiempo.


El primer caso de transmisión a nivel local se registró a finales de 2013, y los primeros casos del virus llegó a la República Dominicana 03 2014.

Por lo menos 1 millón de casos se han registrado en todo el hemisferio, según la Organización Panamericana de la Salud.